Think Tank 1:
Introducción en la Terapia Sensoriomotriz
La Psicoterapia Sensoriomotriz utiliza la experiencia corporal como punto de ingreso a la terapia del trauma. En lugar de acceder a través del “relato” de los acontecimientos, se observa como el cuerpo está procesando la información, y su interface con las emociones y cogniciones.
Se presentaran intervenciones neuro reguladoras que estabilizan las activaciones autonómicas, proveen la posibilidad de tomar acción y restauran una sensación de seguridad. (Fisher, 2004); (Ogden & Minton, 2000); (Ogden et al., 2006).
- Puede asistir desde cualquier país del mundo
- Tiene acceso a las grabaciones por dos meses!!
- Si no puede asistir el dia de la presentación, puede verla mas tarde.
- Abierto a terapeutas de múltiples orientaciones
Esther Pérez
MA, LMFT (CA; LMFT; 48330) obtuvo una Licenciatura en Psicología en UCLA, Los Angeles, California. También dos Masters; en Psicología Clínica y en Psicología Espiritual de la Universidad de Santa Mónica, California. Como Docente senior bilingüe del Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz®, Esther actualmente enseña en toda Europa. Como aprendiz consumada, Esther se ha comprometido a integrar profundamente una serie de modalidades apoyadas en la investigación emergente sobre neurociencia y apego. Encarnando el espíritu de la Unidad, uno de los Principios Fundamentales de la Psicoterapia Sensoriomotriz®, Esther estudia cómo la Psicoterapia Sensoriomotriz® se compagina entre otros con EMDR, (IFS) Sistemas de Familia Interno y el Tratamiento Basado en la Mentalización. Esther trabaja con adultos, niños y adolescentes adoptados con problemas relacionados con el apego, trauma complejo y disociación en su práctica privada en Málaga, España, además de supervisar con graduados de varios niveles de las Formaciones de Psicoterapia Sensoriomotriz®.
Reseña de la Psicoterapia Sensoriomotriz y Tratamiento del Trauma
“Mientras el relato de ‘la historia’ aporta una información crucial sobre el pasado del cliente y de su vida actual, el tratamiento debe referirse a la experiencia aquí y ahora del pasado traumático. …De este modo, en ‘el momento’, las reacciones emocionales relativas al trauma, los pensamientos, las imágenes, las sensaciones corporales y los movimientos que surgen espontáneamente en la sesión de terapia, se convierten en los puntos focales de exploración y cambio.” (Ogden et al., 2006)
La Psicoterapia Sensoriomotriz es una terapia verbal, orientada al cuerpo, desarrollada en los años 80 por Pat Ogden. Inspirada en el trabajo de Ron Kurtz (1990), el Método Rolf de Integración Estructural (Rolf, 1987) y enriquecida por contribuciones de los campos de apego, neurociencias y disociación. La Psicoterapia Sensoriomotriz fusiona enfoques cognitivos y emocionales, diálogo verbal e intervenciones físicas que refieren directamente a memorias implícitas y efectos neurobiológicos del trauma.
Utiliza la experiencia corporal como punto de ingreso a la terapia del trauma. En lugar de acceder a través del “relato” de los acontecimientos, se observa como el cuerpo está procesando la información, y su interface con las emociones y cogniciones.
Enseñamos al cliente a percibir los movimientos habituales, posturas y sensaciones internas en el momento que aparecen.
“Recordamos” el Trauma con Nuestro Cuerpo.
A través de una reactivación sensoriomotriz de los recuerdos implícitos no expresados verbalmente de hechos traumáticos en forma de activación desregulada, emociones, respuestas defensivas y a través de misteriosos síntomas físicos sin base orgánica. (Ogden et al 2006).
Inaccesibles a la memoria verbal, quedan generalmente no integrados e inalterables con el paso del tiempo. (Van der Kolk & Van der Hart, 1989)
La mayoría de los comportamientos humanos están impulsados por el aprendizaje procedimental y el sistema de memoria. Nuestro sistema de memoria codifica hábitos y funciones; se caracteriza por respuestas automáticas y modelos de acción aprendidos: movimientos, posturas, gestos, patrones de activación autonómica, y tendencias emocionales y cognitivas. (Ogden, 1997); (Ogden, Minton, & Pain, 2006)
Hablar sobre trauma frecuentemente reactiva los recuerdos implícitos (sin resolverlos) provocando activaciones fisiológicas y emocionales desreguladas y defensas primales. En vez de trabajar con eventos, este método se enfoca en: • Acciones físicas y sensaciones corporales evocadas por la memoria o por estímulos relacionados con el trauma. • Memoria implícita en lugar de la memoria explícita solamente. • Intervenciones Neuro reguladoras que estabilizan las activaciones autonómicas, proveen la posibilidad de tomar acción y restauran una sensación de seguridad. (Fisher, 2004); (Ogden & Minton, 2000); (Ogden et al., 2006).